Presentación

 

Freud entendía la risa como un agente liberador, una forma segura para la expresión de conflictos reprimidos. Desde tiempos inmemorables se ha considerado el humor como uno de los mejores antídotos contra la melancolía, una válvula de escape a la tristeza, la ira o el descontento. Y es que el humor, con su efecto catártico, aplaca las tensiones y canaliza la violencia y la crispación en forma de sonrisa o carcajada.

A propósito de su definición del esperpento, Valle Inclán menciona las tres actitudes éticas y estéticas que el dramaturgo / demiurgo adopta ante sus criaturas: de rodillas, en pie y en el aire. La última se identifica con la visión humorística de los personajes, que son descritos desde un plano superior, en el que también se situaría un lector maduro que participa activamente en la construcción de la comicidad, interpretando los guiños y las gracias. En los pasajes humorísticos se vislumbra, por tanto, un receptor cooperante e inteligente, cómplice del autor y capaz de compartir con él su particular punto de vista.

El número 6 de Cuadernos de Aleph, "El humorismo en la literatura hispánica", se concibe como un marco de reflexión acerca de la comicidad, a través del análisis de un amplio abanico de géneros, obras y autores, abordados desde diversas perspectivas. A lo largo de estos artículos el humor se percibe como una chispa liberadora, una mueca contagiosa, a veces tierna, a veces punzante o subversiva, pero siempre abierta a la reflexión, a la actitud crítica y al juego.

        Alicia Vara López
        Directora de Cuadernos de Aleph


Descargar la Tabla de Contenidos 2014


Estadísticas 2014


Revista indexada en:

       
ISSN 2174-8713 |  Cuadernos de Aleph © 2011 Todos los derechos reservados | Normas de edición
Administrador web: Pedro José Caamaño Martínez - hidercm@gmail.com
http://cuadernosdealeph.com/statistics/awstats.pl